NO A LA CENSURA


Convocatoria a Marcha por Goyo y #PorLxsQueFaltanEnMéxico #21Mx






Gregorio Jiménez, Goyo, fue secuestrado afuera de su casa. La desaparición del periodista veracruzano provocó la movilización de cientos de periodistas en todo México; la organización Periodistas de a Pie lanzó la campaña “Queremos vivo a Goyo”, exigiendo la presentación con vida del reportero.
El colectivo #PorLosQueFaltanMX se sumó a la exigencia de que apareciera Goyo, a través del mapa ciudadano de registro de desaparecidos que se nutre con la participación directa de la ciudadanía, para crear una base de datos confiable de todos los desaparecidos en México. Y de ahí la búsqueda derivó en el HT en Twitter #HastaQueAparezcaGoyo, que con la ayuda de miles de personas se convirtió en TT.

Sin embargo, a pesar de que el gremio periodístico y todas las personas solidarias esperaban que en esta ocasión la presión rindiera frutos y Goyo apareciera con vida, su cuerpo fue encontrado a los pocos días. Esto causó el coraje e indignación a lo largo de la República, y en ese momento comenzaron a exigir al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, su renuncia.


El HT #HastaQueRenuncieDuarte duró dos días como TT en Twitter, siendo replicado una y otra vez a causa de la impotencia y la rabia que provoca la impunidad e inseguridad que viven los periodistas en todo el país, principalmente en Veracruz, donde ya ha habido 11 comunicadores asesinados durante la administración de Duarte. Los TT cobraron tal fuerza que derivaron en dos eventos públicos: una marcha en Xalapa, capital veracruzana, y una velada en memoria de Goyo en Puebla, Puebla.
El apoyo y la indignación por un muerto más también impulsó la propuesta de una marcha por los más de 27 mil desaparecidos en México, planeada para el próximo 21 de marzo. Aunque la fecha no es definitiva, hasta el momento se han sumado los ex detenidos del #1Dmx (la coordinadora 1Dmx) y el colectivo de cyberactivistas Anonymous. 

El próximo 18 de marzo se celebrará la siguiente asamblea del Congreso Popular, iniciativa ciudadana en defensa del país, a la que el colectivo #PorLosQueFaltanMx invitamos a sumarse y acudir, para tomar el destino de México en nuestras manos, para que no haya ni un muerto más, ni un desaparecido más.
Organizaciones y colectivos que se suman a la convocatoria:
  • Colectivo #PorLxsQueFaltanMx
  • Colectivo Fuentes Rojas
  • Coordinadora 1Dmx
  • @GastosPendejos
  • @Anonopshispano









La criminalización e incomprensión de nuevas formas de protesta

No se conciben movimientos sin líderes y sin hilos detrás

Durante los últimos cinco años medios de comunicación, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal e incluso voceros de movimientos políticos tradicionales han señalado una y otra vez los supuestos hilos detrás de las nuevas expresiones de movimientos que han surgido en el país y en la Ciudad de México y que ahora son nuevos actores en la vida política y la vida social: los movimientos red, horizontales y sin líderes.
Desde el surgimiento del movimiento en 2009 de #InternetNecesario, el #VotoNulo hasta el#YoSoy132 y las expresiones nuevas como #PosMeSalto como también la coordinación de colectivos de defensores de DDHH, activistas y periodistas tras el #1Dmx han supuesto un reto para la comprensión de medios y autoridades que en el peor de los casos han derivado en la criminalización de la protesta, la detención arbitraria y el encarcelamiento de activistas y periodistas de los llamados nuevos medios de comunicación.
La irrupción visible de las redes de coordinadoras anarquistas protestando en la Ciudad tambiénhan supuesto un enorme trauma para la comprensión de autoridades y medios de comunicaciónque han optado por el camino fácil de la criminalización que ha justificado abusos, persecuciones, señalamientos  y detenciones arbitrarias que ha impedido ver que desde hace 5 años ha nacido en México una nueva de organización gracias a las herramientas en red que ofrece internet y las redes sociales, que repitiendo la palabra aunque sea pleonasmo son herramientas de comunicación que permiten nuevas formas de organización y articulación, horizontales, sin líderes y auto replicables conocidas como movimientos red.

“¡Esos anarquistas comeniños!”

Casi diariamente la Secretaría de Seguridad Pública o las Procuradurías elaboran complicadas correlaciones entre supuestos agentes de movimientos extranjeros, sindicatos, periodistas y demás actores de la sociedad para tratar de demostrar que los nuevos movimientos surgidos desde hace 5 años tienen un líder, un patrocinio o forman parte de una conspiración abominable.
Esto lamentablemente ha derivado en el encarcelamiento y la persecución de personas inocentes, en la criminalización de las manifestaciones públicas, de las redes sociales, la elaboración de leyes anti protesta y la oficialización del espionaje masivo a ciudadanos junto al acoso y persecución de activistas, defensores de derechos humanos, periodistas y estudiantes. Un política latente en la Ciudad que lleva más de un año y en el país más de 5 que lo único que ha demostrado es el profundo desconocimiento que se tiene de las nuevas expresiones de descontento social y sus nuevas formas de organización.
La aparición del #YoSoy132 como respuesta colectiva al agravio sufrido a estudiantes de la Ibero el pasado 11 de mayo de 2012 fue un parte aguas  muy traumático para toda la clase política, para los analistas, autoridades y medios de comunicación. No faltó quien lo llamara un movimiento organizado por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador o en los extremos un grupo organizado por asesores internacionales del caos. La necesidad de encontrar una mano que mueva los hilos de las nuevas formas de organizarse ha derivado en una respuesta violenta hacia la población, pues por más que han tratado las autoridades y medios,no han encontrado esa oscura sombra que suponen existe mostrando solamente el tamaño de su ignorancia como reacción a la aparición de estos movimientos pacíficos que no pueden controlar ni ocultar a pesar de la reiterada persecución.
La criminalización que se hace de una ideología como es el anarquismo ha llevado al absurdo por parte del estado mexicano de expulsar a filósofos como el reciente caso de  Alfredo Bonanno que fue deportado sin apenas pisar territorio mexicano o la más absurda violentación a ciudadanos brasileños y españoles acusados de “dirigir” el movimiento #PosMeSalto. Y también la vergonzosa persecución a manifestantes discriminados y criminalizados por su forma de vestir y pensar haciendo la terrible asociación de anarquismo con violencia.

La insurrección también ha florecido en la Ciudad de México

Es algo que debe también reconocerse. La irrupción visible y en masa de coordinadoras anarquistas y grupos comunistas actuando en red y reivindicando la acción directa contra el muro de policías el pasado #1Dmx en San Lázaro supuso un profundo desazón a medios y autoridades que quizás no concebían la actuación tan grande de grupos de protesta bien organizados y coordinados.
La respuesta por parte del gobierno federal fue inmediata, ya muchos periodistas como San Juana Martínez han documentado la participación de grupos de choque para provocar enfrentamientos con estos actores que -aunque no nuevos- ahora son más visibles desde el pasado 1 de diciembre. 
Quizá sea la necedad de ocultar por todos los medios posible que también el corazón del país vive una insurrección civil producto de los recientes fraudes electorales, del aumento en el costo de la vida, de la falta de oportunidades, de la desaparición de libertades y derechos sociales que leyendo los comunicados en que estas coordinadoras basan se destacan como la base de su argumentación y  justificación para la protesta utilizando la acción directa.
Ha sido escandaloso también como opinadores e incluso voceros de otros movimientos se han referido a estos grupos como infiltrados al no responder a la naturaleza tradicional de otras estructuras de organización política. Siendo también lamentable la utilización de elementos policiacos haciéndose pasar por manifestantes para validar esta absurda tesis.
Se debe reconocer que existe una insurrección en la Ciudad de México, como existe en todo el territorio nacional la cual se debe comprender y analizar con las razones de fondo del por qué un sector de la sociedad busca nuevas maneras de organización tanto pacíficas como de otro tipo.
México está a punto de estallar y es más que la opinión de quien escribe este texto, ya The Economist ha publicado un reciente estudio con indicadores sobre la posibilidad de un estallido social en México y otros países una realidad latente en un país que ya vive una velada guerra civil producto de la llamada guerra contra el narco, una guerra económica y una profunda desigualdad y desencanto por las vías tradicionales de organizarse no solo en lo político, sino en lo laboral, en lo social en casi todos los aspectos de la vida pública.
Ocultar la verdad, inventar maquinaciones no solo no detendrá a la sociedad que busca nuevas formas de liberarse de una condición continuada por más de 30 años de explotación, de pérdida de bienestar y de oportunidades, sino que también perpetuará la profunda violencia cotidiana, las leyes totalitarias y el clima de persecución ante cualquier forma de protesta.
Nada daña más a un país como una guerra y la violencia, pero aunque no estemos de acuerdo quienes preferimos actuar pacíficamente es también necesario entender y comprender a quienes han optado por otras formas de manifestación y protesta.
México vive una profunda crisis que no termina de expulsar la viejas formas para permitir el florecimiento de una nueva sociedad. Mientras solo seguiremos viendo cómo la vieja sociedad se opone al cambio inevitable, a una transición que tras más de 3 décadas ya no se puede postergar.
Mientras solo seguiremos viendo como  lo viejo trata de impedir -de todas las formas autoritarias- el surgimiento de lo nuevo y que siendo una batalla perdida para lo antiguo, es inevitable.

Joven envía mensaje y convoca a marcha a Los Pinos el #26Emx

Daniel Blázquez convoca a una ocupación pacífica de Los Pinos


Daniel Michel Blasquez Aguilar emite un mensaje de agradecimiento a todos quienes han preguntado por su condición tras increpar a Peña Nieto por no consultar a la sociedad por la Reforma Energética durante un acto oficial en el Palacio Nacional:
MUY BUENOS DIAS HERMANOS
EN ESTE DIA TAN ESPECIAL ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERLES A TODAS ESAS PERSONAS QUE ME HAN MANIFESTADO SU APOYO Y QUE CON SUS PALABRAS ME HAN LLENADO DE FUERZA Y DE CARIÑO PARA SEGUIR ADELANTE ,
TODOS TENEMOS UNA GRAN TAREA CON ESTA SOCIEDAD , CON NUESTRO PAIS , CON EL MUNDO ENTERO .
GRACIAS POR BRINDARME SU CONFIANZA Y REGALARME ESOS MINUTOS DE SU TIEMPO , POR CONOCERME , POR PREGUNTAR COMO ME ENCUENTRO , POR TODO.
USTEDES HEROES QUE CON SU ESFUERZO DIA A DIA LUCHAN POR SALIR ADELANTE Y VIVEN CON LA ESPERANZA Y LA FE DE QUE ALGUN DIA LAS COSAS CAMBIARAN , SIGAN LUCHANDO POR QUE SON LAS PERSONAS COMO USTEDES LAS QUE SE ENCARGARAN DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL PAIS , LAS QUE LO LLEVARAN A EL LUGAR QUE SE MERECE.
LUCHADORES DEL DIA A DIA , MAESTROS , ESTUDIANTES , TRABAJADORES , PROFESIONISTAS , TODOS , HERMANOS ! :
PASENLA EXCENLENTE EN COMPAÑIA DE TODOS , NO SOLO DE SUS CONOCIDOS ,
QUE NO SOLO ESTE DIA SEA DE AMOR Y DE REFLEXIONAR ,
HAGAN DE TODOS LOS DIAS ALGO ESPECIAL , AYUDEMOS CON EL CORAZON Y NO POR AMBICION ,
SIGAMOS LUCHANDO ; LA RECOMPENSA MAS GRANDE DE TODAS NOS ESPERA
DE CORAZON SU HERMANO DANIEL BLASQUEZ LES DESEA :
FELIZ NAVIDAD !
SE QUE TODOS SUS PROPOSITOS Y SUEÑOS SE HARAN REALIDAD.
MUCHAS GRACIAS .

¿Quién es Daniel Blázquez?




Daniel Blázquez Aguilar, un joven de entre 29 y 35 años, aprovechó una pausa durante el discurso del Presidente para ponerse de pie desde la zona de prensa y reclamar: “Oye, oye, ¿por qué no nos consultaste la reforma energética?”, lo que provocó que Peña Nieto guardara silencio por un momento.
En seguida, el jefe del Ejecutivo continuó hablando y después, una serie de aplausos por parte de secretarios de su gabinete acallaron los gritos que seguía lanzando el hombre, quien insistió con la protesta y aseguró que estaba ejerciendo su derecho de libertad de expresión.
Poco después fue rodeado por elementos del Estado Mayor Presidencial y casi en vilo fue arrastrado hacia la salida del Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Cuando el joven abandonaba el salón gritó: “¡Voy a derrotar tu gobierno, voy a ser presidente!”.
Apoyemos a Daniel, asiste a la marcha el 26 de enero de 2014 (#26Emx) que partirá del Metro Constituyentes rumbo a la residencia oficial de Los Pinos


La libertad de ser. Eso quieren impedir con leyes #20DMX

No hay casualidades
Lo que comparten el aumento al metro en la Ciudad de México, La Ley Anti Protesta, la aprobación exprés de la Reforma Energética, el espionaje masivo a redes sociales en México desde el año pasado y las reiteradas intenciones de regular el internet y proteger el copyright es que aparte de ser imposiciones sin discusión pública ni consenso popular es que van dirigidas a impedir un derecho natural que tenemos a la autodeterminación y el libre desarrollo.
¿Por qué destruir el Sistema de Transporte Colectivo pensado como una política detonante de desarrollo? ¿Por qué impedir que podamos disfrutar y crecer directamente de la explotación constructiva de nuestros recursos naturales, en este caso la energía? ¿Por qué impedir que podamos compartir y crear libremente lo que nos gusta usando una herramienta poderosa como es internet? ¿Por qué espiar en tiempo real la actividad de 53 millones de personas conectadas?
No son temas y urgencias aisladas, no son coincidencias, todas se concentran y enfocan en atacar la libre autodeterminación, generar dependencia eterna, intentar controlar la ola social. Mantener una estructura añeja de orden social. Intentar frenar lo nuevo y la natural evolución.
El que la imposición del aumento al metro fuese el mismo día de la imposición de la Reforma Energética fue más que una casualidad. Siendo la misma semana la aprobación en comisiones de la ley Anti Protesta en el DF y a su vez la aprobación que para ministerios públicos puedan acceder a tu teléfono y geolocalizarte oficializando lo que clandestinamente desde octubre del año pasado se realiza desde servidores de Telmex y IusaCell utilizando el software FinFisher.
Desobedecer siendo nosotros mismos la mejor solución
Estamos viviendo de facto un estado policial, una depredación abierta contra la población, un desmantelamiento de tajo de las libertades y derechos ganados en el pais y especialmente en la Ciudad de México.
Con estas leyes impuestas no niegan el crecer, el expresarnos, el desarrollarnos, el reunirnos, el quejarnos.
Y ante este clima de miedo y persecución justo allí radica la solución, el miedo debe cambiar de bando y esto puede lograrse pacíficamente simplemente si seguimos haciendo lo que nos quieren impedir.
Este extremo control es inoperante. Seguir pagando 3 pesos o saltándose el torniquete del metro es un sencillo ejemplo de desobediencia que conecta todo, como el utilizar herramientas seguras y anónimas para compartir y crear en internet. Protestando por la imposición de la Reforma Energética, insistiendo en las calles a pesar de los muros policiacos.
El sistema cede, cuando dejamos de tener miedo y empezamos a hacer que se tambalee esta jaula de leyes es cuando el sistema se desmorona.
El #PosMeSalto ha logrado la solidaridad de muchos policías bancarios que se suman discretamente a la protesta como de taquilleras y jefes de estación. La valiente actitud de los cercos en el DF y en los estados a los Congresos que aprobaron la Reforma Energética de manera exprés ha mostrado una sociedad que protestas a pesar de las leyes y vallas de acero.
Nada puede contra la libertad
Siendo como naturalmente nacemos, expresándonos libremente, compartiendo, desobedeciendo leyes absurdas es como todo esto prohibitivo y antinatural muere de inanición.
Debemos sentirnos orgullosos porque no pueden contra nuestra libertad, se terminarán yendo ellos primero que nosotros porque nosotros únicamente estamos obedeciendo el sentido común y el buen vivir, nuestra libertad intrínseca, nuestra esencia humana.
La sociedad tiene inteligencia y memoria colectiva, las nuevas generaciones resisten a lo que el PRI lleva haciendo 100 años, 100 años que llevan atrás junto a los sistemas autoritarios y regímenes y modelos de hace 300 años.
Somos lo nuevo y estamos en una crisis donde vamos a prevalecer impongan o aprueben miles de leyes por nada ni nadie puede oponerse por mucho que lo intente como en la edad media, nadie puede detener el libre desarrollo.





La CNTE crea alianza social: convoca a megamarcha el #17Emx

Cerca de un millar de personas acudieron ayer al llamado de la CNTE en el Monumento a la Revolución para realizar un acto de desagravio por el desalojo del campamento que sufrieron el pasado 5 de enero por la noche por parte del Gobierno de la Ciudad de México. En el acto que resultó ser una convención de una pléyade de organizaciones sociales se constituyó una alianza social donde el objetivo de remover a Mancera mediante movilizaciones sociales y procesos legales será un prioridad como también la derogación de las reformas estructurales impulsadas por el señor Enrique Peña Nieto. 
Desde colectivos desde el CLETA, #PosMeSalto se juntaron con históricos sindicatos como el SME, SUTAUR-100, y organizaciones sociales como el Movimiento Urbano Popular, los discursos fueron uno a uno en la misma idea: Remover a Mancera por la traición a los ideales de izquierda y la represión de la protesta social y la remoción de las reformas para lo cual anunciaron la continuación y reforzamiento con más organizaciones sociales del campamento en el Monumento a la Revolución como la realización de una mega marcha nacional el próximo 17 de enero contra las Reformas Estructurales de Peña Nieto.


En lo oscurito desalojan 

a manifestantes del CNTE

#AlcemosLaVoz











Inundemos las calles de indignación!
No calláremos más.
 #20mx y #21mx
Ángel - Zócalo 4pm


Este fin de semana saldremos a las calles a decirle NO a la Reforma Energética, NO al alza de la tarifa del metro, NO a la represión y NO a las leyes
 anti-protestas.

Corre la voz!!
Difunde!