LA RED ES NUESTRA

Somos El Quinto Poder
Redes Sociales : Libertad de Expresión




Gracias a las Redes Sociales; su alcance e inmediatez, la opinión pública ha informado, hecho conciencia y movilizado masas; tomando el control de a qué y cómo se expone a los medios de comunicación tradicionales, cambiando el diálogo de lineal a multi-direccional, emitiendo un mensaje que involucra hasta los mismos protagonistas y todos sus interesados sobre temas que lo afectan o benefician pero que antes – indudablemente – no lo tomaban en cuenta, así el usuario o audiencia, se activa, se define como un revolucionario Quinto Poder con una Libertad Expresión que le otorga voz y voto.

Redes Sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Wikis y Blogs
El usuario puede publicar sus propias ideas de manera autónoma; con la ayuda de las herramientas tecnológicas que hay en Internet disponibles de manera gratuita y al alcance de todos, ya que sólo con registrarse puede ser propietario de un Blog de Noticias, Página de Facebook – Personal o Comercial – o Canal de Videos en Youtube, por ejemplo, grabando, hasta con un celular, sus mensajes y publicarlos y hasta tener su derecho de réplica al recibir respuestas de su propio autor o de otros usuarios con videos, mensajes o una marca de “me gusta” o “no me gusta” a manera de votación a favor o en contra, como un voto de preferencia o rechazo.

Las Redes Sociales se han convertido en un mejor y renovado sistema de altavoz ciudadano de la llamada “De Boca en Boca”, que puede llevar al éxito de nuestros movimientos sociales y a comunicar nuestras ideas revolucionaras, transmitir los mensajes que los medios de comunicación actuales del país no permiten llegar a la ciudadanía.

Nosotros los usuarios de las redes, no podemos permitir que nos sigan censurando, tenemos que tomar las nuevas tecnologías y utilizarlas a nuestro favor.

Vivimos en un país en el que los medios manipulan la verdad, sirven a pocos y protegen a quienes les ofrecen a cambio favores económicos. Pero nosotros somos dueños de la información, hoy vivimos un momento histórico, revolucionario en la era digital, tenemos la oportunidad de elegir la información, la fuente y hasta debatirla, pero también tenemos la oportunidad de generarla y no quedarnos con un sólo enfoque de una noticia, opinión o comentario.

Si bien, se pensó en el siglo XVIII, por el anglo-irlandés Edmund Burke, de un Cuarto Poder en la prensa, que nos representaba como opinión pública, no hay duda, que hoy, como dueños del medio, Somos El Quinto Poder.

#LaRedEsNuestra
@LaRedEsNuestra_



Intentar silenciar las protestas en Twitter contra la visita de Obama en México


¿Existió un intento deliberado para frenar las imágenes y mensajes como este que difundían las protestas en Toluca por la visita de Barack Obama?
El presidente norteamericano llegaría a México al mediodía del 19 de Febrero. Organizaciones, sindicatos y estudiantes se manifestarían en los alrededores de la cumbre a realizarse en el centro de Toluca para conmemorar los primeros 20 años del Tratado de Libre Comercio de America del Norte. Para hacer visible la protesta, desde la noche del miércoles las redes sociales de activistas habían acordado un hashtag para compartir el desarrollo de las protestas, sin embargo al momento de comenzar la difusión una red gigantesca de cuentas automatizadas retomaron el primer primer hashtag emitido #ObamaIsNotWelcomeInMexico para saturarlo de mensajes de SPAM logrando que no figurara como tendencia en la madrugada del miércoles.
Para el amanecer, mientras los manifestantes se organizaban en los accesos de Toluca, cientos de policías estatales bloqueaban las vías principales, sincronizadamente los bots presuntamente detectaron los nuevos hashtags s que improvisadamente resolvieron crear los activistas que apoyarían desde las redes y evitar así la saturación de SPAM
Para las 9 de la mañana por mensaje directo algunos activistas contactaron a #YoSoyRed para contar lo que acontecía, si bien en México estamos acostumbrados a los bots, este nivel de actividad era apabullante y describían como los bots usaban los mismos hahstags a minutos de ser emitidos. Antes de emitir un juicio fácil decidimos realizar un análisis para descartar toda posibilidad. No se podía acusar de un boicot o de una campaña organizada hasta conocer el nivel real de actividad. Menos el origen de las cuentas automatizadas.
¿Por qué los algoritmos de twitter a pesar de los mensajes reales (casi 20 mil) no consideraba estas etiquetas como reales? ¿Cómo es que cuentas automatizadas lograban incidir en el criterio de la red de información y no destacar?
Así para idear alguna estrategia conjunta contra los bots detectados, junto a varios colectivos acordamos acordar un nuevo Hashtag no previsible para descartar toda posibilidad y acordamos comenzar de manera sincronizada a las 12 para apoyar a la difusión de las protestas que por ese momento del días tratarían de acercarse a la sede.
Decidimos usar la etiqueta #GoHomeObama19FMx. También en #YoSoyRed preparamos la captura de la totalidad de los mensajes emitidos acordando con los colectivos que se haría un análisis para encontrar el origen, la cantidad y la magnitud de la operación de los bots. Y este es el resultado.
La tendencia #GoHomeObama19FMx permaneció durante 12 horas activas, capturamos 16,574 tweets con la Api de Twitter y mediante dos filtros, uno realizado midiendo la modularidad de las redes de esta base de datos con Gephi y otro, buscando mensajes clonados en Topsy encontramos mas o menos los mismos resultados:
















De los 16,574 tweets capturados utilizamos un software para detectar comunidades e interacciones, la hipótesis era que si eran bots pues no estarían interactuando con las cuentas reales y que solo crearían una comunidad muy centralizada. Y en efecto, Gephi nos muestra como una suerte de tumor verde en la esquina superior derecha de este gráfico a las redes de bots y en una madeja multicolor (muestra de las miles de interacciones) a las cuentas reales.
Usando el buscador Topsy también pudimos hacer esta separación entre cuentas reales y automatizadas. El criterio para analizar es que las cuentas reales usan mensajes irrebatibles y las cuentas automatizadas repiten o varían un mismo mensaje.
Retomando una captura manual de 700 tweets para localizar los mensajes comunes procesamos estas búsquedas en Topsy y este fue el resultado. De los 16,574 tweets emitidos en el tiempo que duró la tendencia se emitieron un total de 10,470 mensajes automatizados con dos variaciones una con 3,071 y la segunda con 7,399. Fueron más mensajes automatizados que los reales. Se puede ver la concentración en la visualización. Generaron un tumor verde que le quitó relevancia a los mensajes reales y aunque actuaron esta vez en masa no evitaron que el Hashtag #GoHomeObama19Fmx se convirtiera en tendencia como lo registró trendmaps. No fue una Trending Topic en Twitter a pesar del volumen de mensajes reales:











Esta peculiar situación nos lleva a formular varias preguntas que esperamos tengan una respuesta colectiva
¿Fue este un intento deliberado de silenciar las protestas durante la cumbre TLCAN? ¿Se trata este de un nuevo tipo de censura? ¿Quién posee la infraestructura para automatizar miles de mensajes y detectar lo que hacen los activistas?
Aún no podemos determinar su origen, pues existen muchas redes de bots, seguiremos capturando las siguientes semanas para tratar de encontrar patrones y comunidades que nos lleven a encontrar la fuente de financiamiento, el origen y los intereses detrás de estas redes de bots.



Convocan a protestar durante la cumbre a 20 años del TLC que se realizará en Toluca 19Fmx


A través de Twitter el colectivo @saboteamos comparte esta convocatoria a boicotear la próxima cumbre que se realizará en Toluca con motivo del 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La cita es a las 8 am en el Mercado Juárez frente a la Terminal de Autobuses de Toluca, de acuerdo al colectivo Saboteamos participarán sindicatos, estudiantes y colectivos anarquistas.
Por su parte la CNTE anuncia el bloqueo de la autopista México-Toluca a la altura de Marquesa y se concentrarán mañana en el parque Simón Bolívar de la capital mexiquense para boicotear la Cumbre a la que asistirán los representantes de las tres naciones firmantes, entre ellos Enrique Peña Nieto.
La carta de Aristegui a Morena: el origen

Circularon en redes una carta que se le atribuye a la periodista Carmen Aristegui, en la que enviaría un mensjae a pobladores de Coyuca de Benítez, militantes de Morena. 


La carta fue publicada por la cuenta automatizada @YaLosVimos el 13 de Febrero de 2014 siendo ampliamente difundida por más de 400 cuentas siendo retomada por nodos influyentes como la cuenta del periodista Jacobo Zabludovsky y se escribieron columnas en la Revista Etcétera y el portal SDPNoticias.
Es de destacarse que la cuenta @YaLosVimos tiene un aumento de seguidores inusual acelerado desde el 1 de Febrero.
Realizando un rastreo de los mensajes asociados con esta cuenta encontramos que desde el 1 de Febrero circularon en la red 3 tendencias dirigidas a denostar a la cuenta de Carmen Aristegui (@AristeguiOnline) y al periodista Jenaro Villamil (@JenaroVillamil), las etiquetas usadas fueron:
  • #LadyMentiras y #PeonesdeSlim donde el principal material difundido fue una imagen donde se acusa a Aristegui de inventar una balacera en Chilpancingo y una película de parodia con los 10 primeros años de Facebook de la comunicadora:

  • #AristeguiMiente esta tendencia sirvió como un conector entre los dos anteriores que sumaron comunidades para difundir en masa la carta apócrifa atribuída a la periodista:



Conclusiones

Se podría tratar de una campaña explícita para atacar a los periodistas usando cuentas automatizadas y siendo replicadas por cuentas tradicionalmente contrarias a la comunicadora como @Chairistegui y @Javo_Chavez.

El Gran Hermano deberíamos ser nosotros
Así no existirían reuniones a puerta cerrada, secretismo, corruptelas, amiguismos, ni prácticas ilícitas, conceptos que acabarían desterrados para siempre del mundo de la política.
Al fin y al cabo, tanta responsabilidad como recae sobre sus espaldas, exigiría un control exhaustivo por parte de la ciudadanía, celosa de una correcta administración de los órganos que le pertenecen, ¿no es así?
Y lo que es mejor, esta vigilancia estricta de nuestros gobernantes conllevaría consecuencias de lo más positivas:
·Primera: nos garantizaríamos que solo pretendieran gobernar aquellos con auténtica vocación de servicio y sacrificio por el bien común, capaces de sacrificar sus comodidades y su intimidad por servir a la sociedad.
·Segunda: tendríamos la garantía plena de que los aspirantes a gobernar no albergarían intereses ocultos, pues de hecho, les sería imposible ocultar nada.
·Tercera: nos ahorraríamos toneladas y toneladas de pegajosa y maloliente hipocresía, pues sabríamos, de primera mano, que lo que dicen en público en los mítines y ruedas de prensa es lo mismo que lo que dicen en privado y en caso de no ser así, podríamos juzgar rápidamente la catadura moral y el nivel de sinceridad de los representantes elegidos y cesarlos de sus cargos.
Pero sin embargo, la realidad que vivimos es la opuesta.
Y la aceptamos sin rebelarnos lo más mínimo.
Sin tan solo hacernos las preguntas más lógicas y básicas que deberían surgir de una mente pensante de forma natural.
Por ejemplo, si para justificar la vigilancia masiva a la que estamos sometidos todos los ciudadanos, se nos dice que “es por nuestra propia seguridad” y que “si no hemos cometido ningún delito, no tenemos nada que temer”, entonces:
¿Por qué no podemos monitorizar a nuestros representantes políticos todas las horas del día mientras ejercen su cargo?
¿Acaso pretenden ocultar alguna actividad ilícita?
¿Hay aspectos oscuros en lo que negocian a puerta cerrada?
Y si no es así, entonces ¿por qué no quieren que lo sepamos?
Y en el caso de los partidos políticos, ¿por qué no podemos ver todo lo que acontece en el interior de sus sedes, en vivo y en directo?
Si aspiran a administrar los bienes comunes del Estado, ¿por qué no podemos vigilar a fondo como administran sus propias formaciones políticas, tanto los que están en el gobierno como los que no lo están?
¿No claman a los cuatro vientos que son tan “transparentes”, “democráticos” y “legales”?
¿Entonces porqué no retransmiten en directo todas sus reuniones internas y podemos presenciar como deliberan, discuten y proponen sus “brillantes” iniciativas para llevar adelante el país?
¿O es que quizás lo que proclaman tan vehementemente en sus mítines y lo que después expresan a puerta cerrada no es “exactamente” lo mismo y no quieren que lo sepamos?
En definitiva, hemos de suponer que si no nos permiten controlar sus actividades con la “transparencia” con la que tanto se llenan la boca es porqué ocultan alguna cosa, ¿no?
Sin duda, las mentes bienpensantes clamarán escandalizadas: “¡Los políticos y los gobernantes son personas y tienen derecho a la intimidad y a no ser vigilados continuamente!”
Pero en el mundo en el que vivimos, esa es una afirmación inaceptable.
Incluso insultante.
Porque si un ciudadano cualquiera no tiene derecho a salvaguardar su imagen y su intimidad cuando camina por la calle, cuando utiliza el transporte público o cuando entra en un edificio del Estado, vigilado como está por cientos y miles de cámaras de seguridad, menos intimidad debe tener, por ejemplo, el Presidente del Gobierno Español, en el Palacio de la Moncloa.
Al fin y al cabo, es un edificio del Estado, que por lo tanto, pertenece a todos los ciudadanos  y toda actividad que se realice en su interior, por su gran relevancia de cara a la ciudadanía, debería ser vigilada y supervisada en vivo y en directo por todos y cada uno de nosotros.
Vigilancia que, en el caso de México, también debería extenderse a la Familia de los políticos.
Al fin y al cabo, se supone  que nos representa a todos.
Y puesto que se beneficia de tal representación las 24 horas del día y los 365 días del año, podemos deducir que también nos representa las 24 horas del día y por lo tanto debería estar sometido a vigilancia ciudadana de forma ininterrumpida.
Y en el caso de que todos ellos, gobernantes o familia real, quieran salvaguardar mayor espacio para su intimidad, lo tienen muy fácil: solo tienen que abandonar NUESTROS PALACIOS e irse a vivir a la casa particular que decidan sufragar con los generosos sueldos que perciben.
Así de sencillo.