![]() |
El senador perredista Luis Sánchez aseguró que el candidato del PAN al Gobierno de Puebla rebasó más de 100% el tope de gastos de campaña. |
Puebla, 30 de mayo de 2016.- El candidato del PAN a la Gubernatura, Antonio Gali Fayad, rebasó más de 100 por ciento el tope de gastos de campaña, aseguró el senador perredista, Luis Sánchez.
En conferencia de prensa acompañado de la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, el legislador aseguró que el blanquiazul erogó de más un total de 48.2 millones de pesos.
Sánchez explicó que los datos los obtuvieron del reporte entregado por la campaña panista a los órganos electorales, además de las menciones hechas a través de medios de comunicación.
El perredista afirmó que, de acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado (IEE), hay 578 anuncios publicitarios de Antonio Gali, de los cuales 125 son espectaculares, a un costo de 30 mil pesos, representan un gasto de 7.5 millones de pesos.
Además, dijo, el gasto en propaganda instalada en otros espacios como bardas, mantas, carteleras, parases y anuncios en puentes, es de 2.6 millones de pesos.
El senador refirió que los anuncios del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) en internet asciende a 13 millones de pesos, mientras que por producción de spots de televisión y radio erogaron 6.5 millones de pesos.
También, manifestó Luis Sánchez, cuentan con un seguimiento de 196 eventos de campaña en el que calcularon un gasto de 60 mil pesos por cada mitin, lo que implica un total de 19.4 millones de pesos en este rubro.
Aunado a lo anterior sumaron otros rubros como pagos a medios impresos para difusión de propaganda, renta de la Casa de Campaña, la adquisición del autobús para traslados del candidato, más la distribución de microperforados, todo eso acumularía 33 millones de pesos.
El PRD también aseguró que Gali, con base en información oficial y estimaciones, destinó 9.2 millones de pesos en la contratación de brigadistas así como en la transportación y viáticos de colaboradores.
En total, aseguró el senador, Gali y sus partidos políticos ya gastaron 93 millones de pesos en una campaña de 60 días.
"Todo esto sumado nos da un monto de 93 millones de pesos con un evidente rebase del tope de gastos de campaña a partir de una estimación muy conservadora.
"Por eso vamos a presentar esta denuncia ante el Instituto Nacional Electoral porque creemos que debe generarse una sanción que no puede quedar impune", manifestó el senador del PRD.
En principio, el tope de gastos de campaña que estipuló el instituto Electoral del Estado (IEE) era de 44.8 millones de pesos.
Sin embargo, tras un juicio interpuesto por Morena, la autoridad redujo el monto a 35.8 millones de pesos.
Luna aseguró que continuará en campaña durante las siguientes 48 horas para convencer a los electores poblanos.
Sin embargo, la candidata demandó que se revisen los gastos de su par del PAN porque agregó que genera condiciones de inequidad en la campaña.
Con información de Reforma.