![]() |
|
Agustín Basave busca reunirse con
legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a los
Procesos Electorales
en los Estados. Foto: Internet
|
Ciudad de México, 24 de mayo de 2016.- El presidente del PRD, Agustín Basave, afirmó que hay focos rojos en al menos siete entidades donde habrá elecciones, ante lo cual solicitó que diputados y senadores vigilen el desarrollo de los comicios para inhibir actos de violencia y delitos electorales.
Basave solicitó una reunión formal con la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales en los Estados, de la Comisión Permanente, para pedir el apoyo del Congreso y se exhorte a los Gobernadores a mantener las manos fuera de los comicios.
Advirtió que desde su visión las siete entidades donde se han prendido los focos rojos son Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.
Destacó que en estas entidades hay guerra sucia y reportes de hechos violentos que pueden desbordar el proceso electoral.
Recordó que tuvo una reunión el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para abordar asuntos de violencia en los comicios.
"Queremos que haya presencia de diputados y senadores en estos estados conflictivos, que con su presencia inhiban actos de intimidación, de violencia y de trapacerías electorales, en las que el PRI es experto", manifestó el dirigente perredista.
"También queremos que hagan un llamado al Gobierno federal. Un llamado a la cordura y sensatez de los Gobernadores, que son actores políticos principalísimos", declaró Basave en entrevista, luego de una reunión con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de dicha comisión, con el fin de agendar el encuentro con todos los integrantes.
Advirtió que la guerra sucia que se ha desatado contra varios de los candidatos a Gobernador está creando un caldo de cultivo para la violencia.
"Hay incitación a la violencia, esto es delicado y queremos que no se vaya a desbordar. En la reunión con Sales sobre la participación de las fuerzas del orden fue algo más policiaco, falta lo político", explicó.
Basave indicó que otro asunto que ha enrarecido la elección es la parcialidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que organizan los comicios en los estados.
"Veo a los Oples con gran desconfianza. Están al servicio de los Gobernadores y el INE tiene que intervenir.
"Los Gobernadores están metiendo mano en las elecciones y las Oples actúan de manera descarada", señaló.
Dijo que estas situaciones son las que quiere exponer en una reunión con la comisión, que podría darse la próxima semana.
Con
información de Reforma.
