martes, 25 de octubre de 2016

Nuevo nuncio en México, llama a “privilegiar el diálogo” sobre el matrimonio igualitario

Franco Coppola, nuevo nuncio en México se entrevistó con Enrique Peña Nieto. Hizo declaraciones sobre el matrimonio igualitario, al cual la Iglesia mexicana encabezada por Norberto Rivera se opone



Ciudad de México; 25 de octubre de 2016.- Cauteloso respecto a ese tema, Coppola afirmó “puedo responder con la doctrina de la Iglesia, pero no es una respuesta que como pastor deba dar”, llamando a encontrar una “via mexicana”. El nuevo nuncio afirmó que debe privilegiarse el “dialogo”y revisar si “se encuadra en la Convención Universal de los Derechos Humanos”.

Respecto al tema de la violencia en el país, dijo que “no es posible que un país con una población tan católica, tan fiel, tenga un nivel de violencia como éste”, esto luego de la reciente ejecución reciente de sacerdotes católicos.

Las declaraciones de Coppola se dan a un mes de la movilización que se realizó en la Ciudad de México, convocada por el Frente en Defensa de la Familia contra el matrimonio igualitario, la cual fue antecedida por marchas en una veintena de ciudades del país.
Estas protestas fueron impulsadas por la Iglesia católica y otras iglesias cristianas, junto a ex funcionarios públicos y legisladores de los partidos Acción Nacional y Encuentro Social.

La jerarquía católica mexicana, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, es la principal instigadora de esta campaña de odio contra los derechos de las mujeres -como el derecho a decidir sobre su cuerpo- y de la comunidad sexodiversa, la cual polarizó a la sociedad mexicana.

Las declaraciones de Coppola podrían representar una presión del Vaticano sobre Rivera para que se asuma una postura más “moderada”. Por detrás está la preocupación por mitigar el enfrentamiento de la Iglesia con el gobierno de Peña Nieto, el cual, por otra parte, “congeló” hace tiempo la iniciativa de matrimonio igualitario presentada al Congreso Nacional.

La actitud del episcopado mexicano ante el matrimonio igualitario y el derecho al aborto, devienen de la postura conservadora y reaccionaria de la Iglesia católica encabezada por Jorge Bergoglio. El año pasado, el Papa llamó a abolir la ley del matrimonio igualitario en Francia. Siendo cardenal en Argentina, Bergoglio declaró la “Guerra de Dios” ante la sanción del matrimonio igualitario, y llegó a comparar a las personas trans con bombas nucleares. Yfustigó la teoria de género y el divorcio, a los que llamó “colonización ideológica”.

Recientemente, respecto a la discusión nacional abierta en torno al matrimonio igualitario Sergio Moissen, ex candidato anticapitalista a la Asamblea Constituyente, expresó que “...los índices de discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género siguen siendo elevados, así como los crímenes de odio. El derecho a ejercer libremente la sexualidad, sin que esté condicionada a la reproducción, es algo a conquistar. Frente a esta situación, en primer lugar planteamos que es necesario luchar por igualdad de salarios y mejores condiciones de trabajo, contra el feminicidio, la homofobia y la trata de personas. Así como por una educación de calidad, no sexista y libre de discriminación. En donde la orientación sexual se garantice de manera gratuita y de calidad con los requerimientos en salud e información sexual. En este mismo sentido, estamos a favor del matrimonio igualitario, del derecho de las parejas integradas por personas del mismo sexo a adoptar, así como el derecho a pensiones y servicios de salud.”

Asimismo, Moissen planteó a La Izquierda Diario que “es necesario desplegar en las calles un amplio movimiento contra la homofobia, la discriminación y por el matrimonio igualitario. El niño de la fotografía que se hizo viral intentó frenar la reacción clerical, protectora de los curas abusadores. Ese niño es un símbolo de la justeza de esta lucha. Trabajadoras, trabajadores, jóvenes, mujeres, todas y todos tenemos el desafío de impulsar una movilización persistente y cada vez más amplia contra el oscurantismo clerical y la derecha. Es cierto que se pueden presentar proyectos de ley, iniciativas, tanto el plano local como estatal y nacional. Pero para conquistar estas demandas históricas y evitar que la derecha y la Iglesia avancen sobre ellas, es esencial un gran movimiento en las calles que enfrente a esta ofensiva reaccionaria, independiente de los partidos tradicionales.”

Artículo de Pablo Oprinari | @POprinari publicado en http://www.laizquierdadiario.mx