miércoles, 7 de marzo de 2018

AMLO regresa a los positivos y es el que tiene la mayor cobertura

El estudio A.R.M.A. de febrero revela que el caso de lavado hundió a Anaya, tocó a Meade y resultó benéfico para el candidato de Morena.






El espectador

Feliz debe de estar “ya sabes quién” viendo cómo sus rivales se destrozan. No sólo fue el presidenciable que mayor cobertura mediática obtuvo, también fue del que mejor se habló en febrero. Su principal tema fue su liderato en las encuestas, que le valió el 21% de su cobertura. Su propuesta para crear la “constitución moral” generó muchos reflectores. Tiene un acierto: logra que los medios hablen de sus propuestas. Sus negativos estuvieron centrados en la postulación del canadiense prófugo, digo, de Napoleón Gómez Urrutia; su alianza con Elba Esther Gordillo y su arranque contra Enrique Krauze y Silva-Herzog Márquez. También acusó que el CISEN lo espía y que, de llegar a la Presidencia, lo desaparecerá. Gran mes para AMLO, que ve de cerca, muy cerca cómo el ‘PRIAN’ lo ayuda a llegar a Los Pinos.

El Inmobiliario

El trilingüe de Ricardo Anaya está en el ojo del huracán y le está saliendo muy caro. El 56% de su cobertura fue negativa, ¡adivinen por qué! Si pensaron que fue por la denuncia de lavado de dinero que le hicieron, están en lo correcto. Ese tema representó el 33% de su cobertura, toda negativa. Eso no fue todo, también denunciaron a Anaya por enriquecimiento ilícito a través de su “Fundación por más Humanismo”. También tuvo cobertura positiva pues acusó, grabó y probó que el CISEN lo sigue/espía. Por tal motivo salió Alfonso Navarrete y despidió al espía (¿o agente?) del CISEN, esto lo ayudó a generar cobertura positiva. Dirigió un mensaje a Donald Trump; apoyó el movimiento del gobernador Corral y fichó al gran Salomón Chertorivski. Un mes que acabó pésimo para el candidato Anaya.

A la batalla

Su campaña cargó baterías y las últimas semanas enfocó toda su fuerza en probar la culpabilidad de Anaya. Su tema más mediático fue la serie de incorporaciones a su equipo, sumando a Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, entre otros. Este tema representó el 12% de su cobertura. El Frente lo acusó de complicidad en los desvíos de Sedesol; varias encuestas publicadas lo ubican en tercer lugar; AMLO lo criticó diciendo que es un corrupto. Claudia Delgadillo, excoordinadora de su campaña en Jalisco, lo abandonó y se unió a #yasabesquién. Cerró su precampaña en Tlalnepantla y, según el INE, es el candidato que más ha gastado. #YOMERO fue la respuesta que dio a Tatiana Clouthier, al preguntar “¿a quién propone?” Sacó los cañones y los está apuntando al frente, pero al “Frente por México”.

La candidata

Será la única mujer aspirando a la Presidencia. Superó el requisito que impuso el INE de la recolección de firmas, tema que representó el 22% de su cobertura. Se habló sobre la idea de concretar una candidatura independiente única, pero Margarita dijo que jamás declinará por ningún candidato. Gil Zuarth “abandonó” la política y dijo que apoyará a Margarita, pues la considera su amiga. Criticó las listas plurinominales del PAN, atacó a Anaya, calificando como inexplicable que un político de 39 años tenga que aclarar el origen de 54 millones de pesos. Dijo que competirá contra tres priistas diferentes. Ya cumplió su primer reto; ahora el más difícil será lograr su regreso a Los Pinos.

Cinéfilo

Con todo y travesuras, el gobernador con licencia estará en la boleta el 1 de julio, tema que representó el 34% de su cobertura en febrero. No evitó la oportunidad de dar comentarios polémicos. Criticó a AMLO como líder de la nueva mafia del poder, y llamó a su partido de forma despectiva ante la llegada de priistas a sus filas. Al preguntarle sobre su promesa de no dejar la gubernatura, respondió que hasta a su esposa le falla en llevarla al cine; ¿qué podemos esperar de su palabra, entonces?

¿Cómo le hizo?

Esta es la pregunta que en secreto y en público todos nos hacemos. El inesperado e inexplicable ascenso en su recolección de firmas le dio un lugar en la boleta y un 36% de su cobertura mediática. Su bandera a lo largo de febrero fue la búsqueda de una candidatura independiente común, para lo que se reunió con Jaime Rodríguez y, posteriormente, con Margarita Zavala. Sin embargo, no se concretó nada al respecto y lo más seguro es que tendremos a tres independientes en la elección presidencial. A ver si crece exponencialmente en las preferencias, como dijo haber hecho con sus firmas.

Metodología del estudio

El Financiero presenta el análisis de febrero de 2018 realizado por Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, elevisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la Presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

Placeholder block

De la información publicada se realiza una agrupación automatizada de todas las noticias que corresponden al mismo tema, de igual modo, a cada noticia se le asigna “un valor comercial”, donde tratamos la pieza informativa como si fuera una inserción publicitaria, utilizando como base los costos referidos en el directorio de “Medios Publicitarios Mexicanos”, el cual se publica trimestralmente, siendo el referente en materia de precios de publicación.

El objeto de esta valoración es establecer una ponderación para diferenciar el impacto que tiene cada noticia difundida, pues es diferente una nota de primera plana en un diario de circulación nacional o una nota difundida en un noticiario de televisión de una cadena nacional, que una noticia interior de un periódico regional o una noticia en alguna estación de radio local.


Placeholder block 
En el caso de periódicos, al momento de recortar la noticia, el sistema calcula su valor comercial, el eje del algoritmo es el costo módulo por columna y/o plana completa, éste dato se cruza con factores clave como son: la sección, página, tipo de periódico, día de publicación, entre otros.

Para la información difundida en radio y televisión, el algoritmo usa como base el costo por segundo, en el cual el valor comercial es proporcional al número de segundos o minutos que dure la nota.

Placeholder block
También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio de febrero se clasificaron y categorizaron 24,645 impactos mediáticos.

Enfocarse en información noticiosa implica que la figura política no ha pagado por la mención, es decir, ARMA no es un análisis publicitario sino un análisis de la recepción de la agenda política.

Placeholder block
Con información de El Financiero.