viernes, 16 de agosto de 2019

"No va a haber juicios contra ex presidentes": López Obrador

Los temas de la conferencia matutina: juicios a ex presidentes solo por consulta, Banxico y la reducción de tasas de referencia, Rosario Robles y Dolores Padierna, Presupuesto 2020, Aeropuerto de Santa Lucía.


Resultado de imagen para amlo


Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en contra de enjuiciar y abrir procesos contra los ex presidentes de México. Explicó que enjuiciar a los ex mandatarios era la última opción, pues su propuesta ha sido el pensar en un punto final. Es decir, garantizar la impunidad a quienes facilitaron el saqueo del país en favor de las trasnacionales y el imperialismo estadounidense, al tiempo que engrosaron sus fortunas personales hasta el hartazgo.

"No quiero que se abran esos procesos, considero que tenemos que poner un punto final y comenzar una etapa nueva sin corrupción, sin impunidad, pero no anclarnos en el pasado y meternos a un proceso de confrontación que nos va a distraer, cuando menos de nuestro objetivo que es transformar a México”. Dijo

No obstante, aseguró que si la ciudadanía lo pide, abrirá consulta y lo que sí buscará es que a los presidentes se les pueda retirar el fuero para que se les pueda juzgar como a cualquier otro ciudadano y se pueda juzgar al presidente en funciones.

“Solo si la gente lo solicita, que se haga una consulta y que sean los mexicanos los que decidan (...) En el caso nuestro, estoy esperando que inicien los trabajos porque quiero que se apruebe la desaparición del fuero al presidente, porque vendría incluso aceptando de que se decida a favor de que pierda el grupo, me incluyo que puedo perder de que haya punto final y gane la gente que quiera que se abran los proceso. Yo respeto a todos, soy muy respetuoso de eso”.

"Baja de tasas de interés de Banxico estimula crecimiento económico"


Sobre el anuncio de la reducción de las tasas de interés anunciado por Banxico, López Obrador dijo que esta estimula el crecimiento económico.

Demuestra que está bien la economía mexicana, hay un entorno difícil, no favorable. No me gusta como era antes echarles la culpa a factores externos porque creo que lo más importante es lo que se logra en cuanto a consolidar la economía nacional, la economía en lo interno (…) el Banco de México es autónomo, es importante, estimula el crecimiento, al bajarle la tasa de interés hay más estímulos para invertir”.

Comentó que contrario al resto de los países en el mundo, en México no ha incrementado la inflación, el peso es la moneda que más ha crecido y la inversión extranjera va en aumento, motivos por los que el Banxico tomó esa decisión.

Este anuncio se da ante el temor de una nueva recesión mundial.

El aeropuerto de Santa Lucía va


El presidente afirmó que la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, va pese a los más de 80 amparos interpuestos en contra.

Ya lo estamos viendo, la verdad es un sabotaje legal para que no se vaya a malinterpretar, pero es increíble, más de 80 amparos. ¿Cuantos amparos se presentaron cuando querían hacer el negocio jugosísimo en el lago de Texcoco? No creo que hayan presentado amparos. No había ese ánimo, ahora se puso de moda, ya es como deporte nacional el presentar amparos en contra de todas las obras que estamos haciendo”.

Seguridad prioridad para el presupuesto 2020


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Presupuesto para el 2020 tendrá como objetivo tres prioridades, programas de bienestar, PEMEX/CFE y sobre todo seguridad pública.

Por tanto continuarán las políticas de austeridad, mientras que se destinarán más recursos a la Guardia Nacional, programas sociales, rescate y apoyo al sector energético.

Anunció que el presupuesto se dará a conocer el próximo 8 de septiembre.

Sobre el caso de Rosario Robles


Al ser cuestionado sobre el parentesco del juez que dictó prisión preventiva a Rosario Robles con la diputada Dolores Padierna y René Bejarano, el presidente rechazó hacer comentarios al respecto y se limitó a decir que es una investigación abierta de la FGR ellos van a decidir hasta dónde llegan.

Acerca del juez, lo mismo, pertenece al Poder judicial. No tiene que ver el Poder Ejecutivo y no quiero opinar, porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de autoridades. Tengo confianza en que se va a aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que en efecto se haga justicia”.

Con información de La Izquierda Diario.