miércoles, 27 de mayo de 2015

Fracasan por falsos y demagogos los "candidatos independientes"

Reportes de prensa revelan que las candidaturas "ciudadanas" de personajes de pasado oscuro, vinculados a la partidocracia y a los intereses del sistema político, han fracasado y se desploman.
Lo mismo en Nuevo León que en Guadalajara, la gente no se deja tomar el pelo y no es tonta: ya se dio cuenta que quienes se dicen ajenos al sistema de partidos no son mas que lobos con piel de oveja, iguales e incluso peores que los políticos que siguen representando a los partidos.
Así las cosas, en México seguirá pendiente como una tarea, fortalecer la representación ciudadana real como ocurre en España con la organización política Podemos. Acá, parece que los ciudadanos no podemos y los políticos usan esa figura para seguir brincando de cargo en cargo. Recomendamos esta información: 

Se desploman candidatos sensación

México D.F. 27 de May de 201

Salvador Flores Llamas/ACENTO. “El Bronco”, Jaime Rodríguez, candidato independiente a gobernador de Nuevo León, apoyado por un importante diario regional y uno nacional y fuertes intereses empresariales, que causó sensación y atrajo muchas simpatías, se desploma, como Enrique Alfaro, expriista y experredista, hoy candidato a alcalde de Guadalajara por Movimiento Ciudadano, respaldado por el desprestigiado exgobernador Emilio González Márquez.
Igual suerte corre Pedro Kumamoto Aguilar, “Kuma”, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en campaña de candidato independiente a diputado local por el X distrito de Jalisco, bastión panista que comprende algunas de las colonias más ricas de Guadalajara.
Estos que parecían fenómenos ante la decepción por la partidocracia, émulos de Vicente Fox, el de las tepocatas y víboras chirrioneras, despertaron al inicio grandes esperanzas ciudadanas, que se difuminan al descubrírseles lados flacos, como grandes fortunas no justificadas, que contradicen las críticas altisonantes que lanzan a sus opositores y con lenguaje folkórico y dicharachero.
Se encontró que el expriista “El Bronco” no incluyó en su declaración patrimonial más de 80 propiedades que no corresponden a sus ingreso, y que golpea a su esposa; por lo que se esfumó la enorme ventaja que sacaba a los candidatos del PRI, Ivonne Rodríguez, y del PAN Felipe de Jesús Cantú, quien ya lo superó, pese al respaldo de exgobernador panista Fernando Elizondo, que se había lanzado para gobernador por Movimiento Ciudadano.
La caída de El Bronco” frustraría el plan de lanzarlo como candidato independiente a la Presidencia el 2018, de grupos que perdieron la gran influencia y supremacía que tuvieron largo tiempo en el gobierno neoleonés con el PRI y el PAN.
Eso explica la declinación en favor de “El Bronco” del exgobernador sustituto panista Fernando Elizondo como candidato de MC, con el compromiso de que será “coordinador de gobierno”, una especie de primer ministro, con quien aseguraría su hegemonía el sector empresarial, que por lo visto no da paso sin huarache.
Alfaro Ramírez, exalcalde de Atlajomulco, municipio conurbado a Guadalajara, fue acusado de aumentar su fortuna 500% en tres años, con ahorros e inversiones por 6.4 millones e inmuebles, lapso en que su declaración patrimonial no reportó ingresos por cargos públicos, profesionales, comerciales, industriales o financieros.
Una encuesta después del debate del 15 de mayo entre candidatos a la alcaldía tapatía arrojó: Enrique Alfaro (MC) 28.04% de intención del voto; Alfonso Patersen (PAN) 24.89 y Ricardo Villanueva (PRI) 23.30%, e indicó que el panista acortó la distancia respecto de Alfaro.
En esto influyó que Patersen presentó propuestas mejores y con más experiencia, pues ya fue alcalde, y que el PAN expulsó por “alta traición” al ex gobernador Emilio González Márquez, al comprobar su abierto apoyó a Alfaro.
Al priísta Villanueva le perjudicó la intervención del papá del Gobernador, magistrado Leonel Sandoval Figueroa, en la campaña electoral, tanto que el CEN del PRI tuvo que hacer que el mandatario Aristóteles Sandoval ordenara a su progenitor pedir licencia a su cargo judicial, si quería seguir en la campaña.
Medió asimismo que los tapatíos se pronunciaron mayoritariamente contra el aborto, que el crimen organizado está por encima de las autoridades y penetró esferas oficiales, no hay colaboración entre las policías y ni el gobierno estatal ni el federal conocen bien el tema y mucho menos pueden controlarlo.
También –con saldo negativo- los constantes ataques entre los candidatos y equipos de MC, en vez de ofrecer propuestas positivas en beneficio de la comunidad, a lo que son muy propensos.
Así el presidente estatal de MC, Hugo Luna, ferviente partidario de la “guerra sucia” contra los oponentes, justifica el uso de materiales falsos en campañas electorales para bajar al PRI en las intenciones de votos ante la caída de Enrique Alfaro en las encuestas, y colmó de insultos a un colaborador que objetó ese proceder.
Las cosas se le complican a Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano, quien hace unas semanas llevaba una ventaja que se antojaba inalcanzable para el resto de los competidores.
Sin embargo, sus errores de campaña, discurso violento y actitudes autoritarias ante la crítica (amenazó a periodistas locales) comenzaron a afectar negativamente su imagen. Hace semanas invitó a sus partidarios a quemar ejemplares de un diario local que lo critica.
Analistas dicen que además de los errores ya conocidos, dos asuntos golpearon la imagen de este excandidato priista a alcalde tapatío y exalcalde de Atlajomulco por PRD, PT y MC: primero, la larga lista de “amigos incómodos”, como Carlos Lomelí, dueño de farmacias y hospitales señalado por el Departamento del Tesoro de EU como contacto del Cártel de los Amezcua para surtirle seudoefedrina, y no sólo defendió a su amigo de esas críticas, sino lo impulsó para candidato a diputado federal por las dos vías, mayoría y plurinominal.
De carácter irascible y violento, Alfaro acostumbra intimidar a periodistas que lo critican. Hay hasta grabaciones en youtube donde amenaza con “partirles la madre” si no cambian la opinión sobre él.
Cuando le pidió a López Orador su apoyo para ser candidato de Morena, en una visita a Guadalajara; le respondió que él no respalda a chapulines que sólo buscan chambas.
A su vez, la declaración del expresidente Felipe Calderón, que confirmó las sospechas de la relación cercana de Alfaro con González Márquez, vino a ser un golpe demoledor para la campaña del expriista; nadie le cree cuando niega que el famoso “Etilio” es su padrino político, y al decir que nada tiene que ver con él.
Por errores en campaña, su discurso violento y actitudes autoritarias ante la crítica, a Alfaro se le complica el panorama, cuando hace pocas semanas llevaba una ventaja que parecía inalcanzable para el resto de los competidores y las encuestas hacían esperar una simple elección de trámite que lo entronizaría. Ahora indican que rueda al precipicio.