viernes, 20 de noviembre de 2015

En picada el Buen Fin; mexicanos no se dejaron engañar con “promociones”

El programa de descuentos que promocionan la iniciativa privada y el gobierno federal, no logró el volumen de ventas de años anteriores

Profeco recuperó más de millón 636 mil pesos a favor de consumidores, y registró 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades



Ciudad de México. El programa de descuentos que promocionan la iniciativa privada y el gobierno federal, El Buen Fin, no logró el volumen de ventas de años anteriores, ya que en esta ocasión el crecimiento fue apenas de una quinta parte del crecimiento de 41 por ciento logrado en 2012.

La realidad es que el programa no cumplió con las expectativas de millones de consumidores mexicanos, quienes tristemente observaron aumentos de precios semanas antes de la fecha de “descuentos”, y los artículos que adquirieron con el adelanto de su aguinaldo en realidad estuvieron igual de caros que en temporada regular.

Por ello, pese a la voracidad del sector empresarial, con el respaldo del gobierno federal y sus políticas neoliberales, con su engañoso programa de El Buen Fin, en esta edición 2015 las ventas fueron las más bajas en sus cuatro años de vida.

No obstante, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, calificó esta edición como “exitosa”.

Según el empresario, se cumplieron las expectativas previstas por la cúpula empresarial y el gobierno, quienes pronosticaron un crecimiento en ventas por parte de los establecimientos participantes del orden de cuatro a cinco por ciento respecto de 2014, aunque Enrique Solana amplió el rango hasta ocho por ciento.

De acuerdo con información de la revista Proceso, las estadísticas muestran que en los últimos cuatro años, las ventas alcanzaron su punto máximo en 2012 al elevarse 41 por ciento; en el 2013 las ventas se redujeron en 16, y el año pasado se expandieron 14 por ciento.

En otras palabras el Buen Fin, donde supuestamente las tiendas departamentales tienen promociones y en que la mayor parte de los consumidores adquiere productos a través de tarjetas de crédito, va en picada, ya que en 2015 solo se logró una quinta parte del crecimiento de 2012.

Es por ello que la Secretaría de Economía (SE) no ha dado a conocer el informe oficial de las ventas y comercios participantes en la quinta edición del Buen Fin.

Según la Concanaco participaron 58 mil empresas, de las que 31 mil fueron nuevas del sector comercio. Además, en 12 estados del país participaron con el adelanto de aguinaldos a los burócratas, como ocurrió en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

Además de que el Buen Fin 2015 tuvo las menores ventas de sus cuatros años de vida, en esta ocasión también se incrementaron las anomalías, reportadas por cientos de consumidores quienes se dieron cuenta del engaño de las empresas voraces que no ofrecieron ningún beneficio a la clase trabajadora para hacer rendir su aguinaldo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las primeras 72 horas de esa edición la institución logró recuperar más de millón 636 mil pesos a favor de los consumidores, y concilió en 650 de las 861 quejas y denuncias presentadas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Los principales motivos de inconformidad fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones u ofertas anunciadas, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio, y anunciar publicidad engañosa, entre otros