martes, 1 de diciembre de 2015

Política neoliberal tiene hasta el cuello de deudas a millones de familias

La reforma financiera es otro fracaso del gobierno federal, ya que los mexicanos tienen que recurrir a los préstamos personales o créditos de nómina para poder sobrevivir

Las reformas estructurales implementadas en este sexenio no han dado los resultados esperados, al menos no para aliviar la crisis económica en que se encuentran hoy millones de familias mexicanas.

La realidad es que el modelo económico neoliberal es obsoleto y no funciona para sacar de la pobreza a millones de mexicanos que viven al día, al contrario solo los ha hundido más en la miseria.

La izquierda progresista siempre ha sido responsable al denunciar que las reformas estructurales no iban a beneficiar a la clase trabajadora y hoy los resultados están a la vista.

Aunque trató de minimizar el asunto, el Banco de México advirtió ya sobre la aparición de "signos de sobre endeudamiento" en algunos hogares del país, en particular aquellos en los que sus integrantes han contratado préstamos personales o garantizados con la nómina.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que no ve una preocupación generalizada de que haya sobre endeudamiento en todos los hogares, pero la realidad es que las familias han recurrido a la deuda bancaria para poder subsistir, ante la falta de oportunidades laborales bien remuneradas.

“Sí, en algunos hogares comienzan a aparecer signos, aunque es un problema muy acotado y controlado en algunas familias mexicanas”, justificó el funcionario federal, aunque en millones de hogares se aprieten el cinturón y el aguinaldo que llegue en este mes ya lo tengan comprometido para pagar deudas.

Para los grandes bancos no habrá problemas de liquidez para mantener su operación aun en situaciones extremas, señaló Carstens, pero algunas instituciones de menor tamaño deberán realizar “esfuerzos adicionales” para estar en condiciones de enfrentar adecuadamente escenarios complicados, en particular aquellos que pudieran afectar su liquidez.

Ante la posibilidad de un incremento en los costos del financiamiento en moneda extranjera, Carstens recomendó a empresas mexicanas que han contratado deuda fuera del país “tomar medidas” para mitigar los riesgos que enfrentan por un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Las empresas mexicanas acumulan deuda en moneda extranjera por 121 mil millones de dólares, monto que equivale a 1.4 veces la deuda externa del gobierno federal.

Con información de La Jornada.