viernes, 17 de agosto de 2018

AMLO presenta dictamen sobre NAICM: plantea consulta de carácter “vinculatorio”

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ofreció conferencia de prensa sobre el dictamen técnico que recibió sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), donde se dieron a conocer los pros y contras de continuar el proyecto en Texcoco o cancelarlo para hacer dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía.




Ciudad de México, 17 de agosto de 2018.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer los pros y contras de las dos opciones para lo cual señaló la problemática presentada por la saturación de vuelos y pasajeros en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Ciudad de México (AICM).

La administración actual tomó la decisión de iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto en el vaso del Antiguo Lago de Texcoco, además que se contempló la reorientación de las pistas para evitar el conflicto social con los pobladores de Atenco, trajo implícitamente, el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por incompatibilidad aeronáutica.

Desde el inicio de la conferencia de prensa, el político tabasqueño adelantó que se hará una consulta y se definirá el destino del proyecto a través de la decisión de la ciudadanía. Cabe señalar que entre los aspectos negativos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto, se encuentra que se ha incrementado el costo de su construcción, pues se encareció al pasar de 169 mil millones de pesos en 2014 a 300 mil millones de pesos actualmente. Se contempla también el retraso en las obras de cuatro años y el gran costo de su mantenimiento.

López Obrador aceptó que podría afectar con la erogación de recursos, y que lo mejor que se puede hacer para no equivocarse es preguntar al pueblo de México. Presumió que se tratará del primer ejercicio democrático en esta nueva etapa.

Señaló que la política y la economía es asunto de todos. Sin embargo, también adelantó que no tiene contemplado eliminar la posibilidad de la concesión del sector privado y que entregará dictamen del NAICM a Enrique Peña Nieto para que también participe y permita la consulta que se quiere hacer en octubre.

Mientras tanto, esta semana habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, junto con diferentes organizaciones sociales solicitaron a AMLO que cancele la obra en marcha de construcción del Nuevo Aeropuerto y que clarifique el proceso por el que se decidirá en ese tema, sin tener diálogo directo con las comunidades que vienen enfrentando la voracidad empresarial y el constante asedio y hostigamiento del gobierno local y federal.

Jiménez Espriú adelantó, por su parte, que el próximo lunes entregarán este dictamen técnico a los colegios de ingenieros civiles del país para su análisis, e indicó los siguientes pasos para la consulta:

1. Se entregará formalmente la información del dictamen a ingenieros, ONGs y empresarios.
2. El próximo lunes el equipo que analizó el asunto dará mayores detalles sobre las dos opciones a consulta.
3. La comisión dictaminadora solicitará colaboración de medios de comunicación para difundir las opciones y propuestas de la consulta.
4. El próximo 5 de septiembre se darán a conocer todas las opciones y propuestas recabadas.
5. El 8 de septiembre se darán a conocer las bases para foros de discusión en diversos medios de comunicación. 
6. Se realizará una consulta ciudadana o una encuesta nacional en la última semana de octubre para saber lo que piensa el la población sobre ambas opciones, la cual será de carácter vinculatorio.