Estudiantes de la UNAM y del IPN, enfermeros, médicos pasantes y estudiantes de pregrado en medicina, marcharon este jueves en la Ciudad de México contra la aplicación de la austeridad republicana en el sector. Al grito de "¡Primero lo primero, salud y educación!", exigieron dignificación de la labor médica.
Ciudad de México, 1 de agosto de 2019.- Con marco en el paro nacional convocado en contra de los ajustes al Sector Salud, este jueves marcharon en la Ciudad de México cientos de estudiantes de enfermería, medicina, de pregrado y pasantes de la Facultad de Medicina, de la ENEO y la Fes Zaragoza de la UNAM, así como de la ENM y la ESEO, del IPN, en rechazo a los recortes presupuestales al sector, producto de la llamada "austeridad republicana" de Andrés Manuel López Obrador.
La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) exige a Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, detener los planes de austeridad que recortaran las becas de los pasantes en medicina que realizan su servicio social en zonas rurales.
Al grito de "¡Primero lo primero, salud y educación!", la movilización recorrió de Bellas Artes a las instalaciones de la Secretaría de Salud.
Exigencias de las y los pasantes:
- Mejoras laborales, seguridad y prestaciones de ley
- Entrega oportuna de plazas del servicio social y becas completas para todos los pasantes
- Garantizar vacunas, medicamentos y personal en cada centro de salud
- Más presupuesto a escuelas públicas de medicina
- Dignificación del personal medico
En entrevista, estudiantes de la Fes Zaragoza señalaron que los problemas en la atención médica tienen una de sus causas estructurales en los recortes y el abandono del sector.
#ÚltimaHora Pasantes de enfermería y medicina de la #UNAM, #IPN y otras instancias educativas marchan rumbo a Puente de Alvarado para dirigirse a la Secretaría de #Salud
Publicado por La Izquierda Diario México en Jueves, 1 de agosto de 2019