![]() |
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. |
La justicia se aplica a todos menos a ellos, que apenas dejan el cargo se refugian en paraísos fiscales a disfrutar de dinero mal habido, sin importarles dejar en la miseria al pueblo que juraron gobernar.
En la Red es Nuestra no cesaremos en nuestro intento de lograr el despertar de los mexicanos, a través de la denuncia constante de todo el daño que las políticas neoliberales han ocasionado a este país.
Javier Duarte de Ochoa, gobernador priísta de Veracruz, es acusado e investigado por autoridades federales por presuntos desvíos de recursos, y a 12 meses de concluir su administración propuso al Congreso local un sistema estatal anticorrupción.
Dicha iniciativa incluye la propuesta de retirar el fuero constitucional a la figura del gobernador, secretarios de despacho, alcaldes y síndicos, a excepción del Fiscal General del Estado y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Todo suena bien, a no ser porque en el colmo de su cinismo, esta ley aplicaría para los funcionarios de la próxima administración y subsecuentes, es decir, para todos menos para él y su personal, con lo que garantiza el fuero para no ser tocado al terminar su gobierno.
Desde hace dos meses Javier Duarte y su gabinete fueron señalados por desvíos de recursos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), demandados ante la PGR por legisladores federales de oposición (PAN y PRD) y por la propia Auditoría Superior de la Federación.
El PAN lo acusó de saquear tres mil millones de pesos del impuesto del dos por ciento a la nómina; por su parte, la Tesorería y Contraloría General admitieron que deberán regresar más de tres mil 600 millones de pesos a la Secretaria de Hacienda porque no los pueden solventar.
En rueda de prensa, donde anunció su “gran iniciativa”, Duarte advirtió que esta ley no será aplicada a él y funcionarios de su gobierno, sino a partir de los funcionarios de la próxima administración, a quienes la inmunidad o el fuero constitucional no los salvará de un juicio penal por cualquier delito que comentan.
Así o más cínico este gobernador priísta, preparándose para dejar el cargo con inmunidad y en total impunidad.